envíos en 2-3 días
portes gratis a partir de 25€

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideramos que aceptas este uso.

close

¿Conoces el Aquarunning?


Pubicado el: 30/07/2018 12:11:07
Categorías: Curiosidades , Entrenamiento , Todos

¿Conoces el Aquarunning?

La carrera es con creces la actividad aeróbica más popular entre los amantes del deporte. A pesar de todo, en muchos casos puede ser una actividad bastante peligrosa si no se realiza de la manera adecuada, ya que el impacto de nuestras articulaciones con el suelo puede poco a poco pasarnos factura. Por ello en esta ocasión queremos detenernos en una modalidad de carrera mucho menos lesiva, se trata del aquarunning.

Es cierto que los deportes que se desarrollan en un medio acuático tienen otra forma de ejecución y con ellos conseguiremos otros resultados, además de ser mucho menos peligrosos que cualquier otro tipo de ejercicios.



REQUISITOS

El aquarunning siempre se tiene que realizar en piscinas de 1,80 principalmente porque los ejercicios que se practican son en suspensión, es decir, no existe contacto de los pies con el suelo de la piscina. Para facilitar la flotación, la persona utiliza diferentes sistemas como pueden ser unos cinturones de resistencia o en algunos casos un chaleco especial.

Cuando se hace aquarunning es importante que la postura sea la correcta. Lo aconsejable es que el tronco permanezca recto y los hombros estén fuera o justo a la altura del agua, siempre relajados y adoptando la misma posición que cuando se va a correr. En este caso no hay que preocuparse por el ritmo. El agua siempre va a ejercer una resistencia que nos va a impedir movernos de la misma forma que cuando lo hacemos en el entorno habitual. Hay estudios que demuestran que una cadencia entre el 40-50% equivaldría al mismo ritmo que se puede llevar en una carrera normal con los beneficios que conlleva.

EJERCICIOS

Los ejercicios que principalmente se practican en aquarunning son desplazamientos. “Se pueden hacer desde skipping arriba y atrás hasta variantes de diferentes pasos como zancadas largas y cortas, pasos cortos, paso trote, soldadito, etc. En algunas fases podemos introducir ejercicios específicos como Fartlek que mejoran la eficiencia cardiovascular y aquellos en donde también se implique al tren superior o los que ayuden a la estabilización y equilibrio de la cintura pélvica o core. El trabajo lumbar y abdominal también es fundamental para la correcta postura en carrera.

BENEFICIOS

Lo que conseguiremos con este tipo de ejercicio es trabajar mucho más a fondo los músculos del cuerpo, ya que entran casi todos en acción al vencer la resistencia del agua. Esto lo que hará será poner a funcionar todos los músculos del cuerpo, ayudándonos a tonificarlos de manera más sencilla. Esto también implicará una mayor demanda de oxígeno por parte del cuerpo, lo que hará que mejoremos la capacidad respiratoria.

Ante todo no hay que olvidar que el agua es un medio en el que el impacto no existe, por lo que los ejercicios que se realicen dentro de él serán totalmente inofensivos para las articulaciones, con lo que correremos el menor riesgo posible a la hora de trabajar de este modo la carrera.

Aunque el aquarrunning es una modalidad que cualquier runner puede incorporar en su entrenamiento, siempre tiene que ser complementaria. No se puede tomar como entreno único para correr.




Compartir este contenido

Añadir un comentario